Cada gota cuenta...MUCHO

En general, damos las cosas por sentadas, pero lo cierto es que el hecho de abrir un grifo y que salga agua potable no es tan habitual en otras zonas geográficas. Más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Por tanto, el acceso al agua segura y limpia no es algo que esté garantizado y, por eso, es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si quieres ayudarnos a concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, enamórate de alguno de nuestros diseños de Planet Challenge.


En esta entrada nos gustaría hacerte pequeñas sugerencias para que con poco esfuerzo tú también puedas contribuir a conseguir que el consumo de agua sea sostenible. No solo nos estaremos acostumbrando a usar de forma más eficiente un recurso como el agua, sino que, además, ahorraremos bastante dinero.


Toma nota de estos trucos fáciles para ahorrar agua y mejorar nuestro planeta:


1. Tomar conciencia

Esto es, desde luego, lo más importante de todo, ya que de nada sirve que leas este post si te importa un pito el futuro y la sostenibilidad del medio ambiente. Por tanto, cada vez que abras un grifo, te des un baño, vayas a la piscina, te refresques en un rio o un lago, o tengas la suerte de darte un chapuzón en el mar, jamás te olvides de lo afortunado que eres por disponer de acceso a este recurso natural limitado, así que sé responsable y solo utiliza el agua necesaria.


2. Mejor una ducha que un baño

Ya sabemos el gustazo de llenar la bañera, pero este pequeño lujillo supone gastar 15 veces más de agua que la que se gastaría con una ducha, así que en la medida de lo posible evítalo y date otros caprichillos que no tengan un impacto tan alto en la sostenibilidad del medioambiente.


3. No dejes correr el agua del grifo innecesariamente

Mira, te pondremos un ejemplo. Si nos lavamos los dientes con el grifo abierto gastaremos una media de 6 litros de agua, mientras que si lo cerramos y solo lo abrimos cuando nos aclaremos la boca gastaremos menos de medio. No malgastes agua tontamente. Al lavarte los dientes, afeitarte, lavarte las manos o lavar los platos a mano intenta no dejar el grifo abierto. (Usa un barreño al fregar los platos).


4. El inodoro NO es una papelera

¿Sabías que cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre 9 y 10 litros de agua? ¡Y a veces solo para arrastrar una colilla o un papelito diminuto! Pon una papelera en el baño y úsala.


5. Evita las fugas en todos los grifos

Arregla las fugas de agua. Los grifos que tienen pérdidas pueden llegar a malgastar en un año 11.000 litros de agua, ¡mientras que las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día! ¡Una auténtica barbaridad!


6. No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas.

Esto es realmente innecesario. Los electrodomésticos de hoy en día pueden limpiar bien la vajilla sin necesidad de este prelavado manual.


7. Lavavajillas y lavadora siempre a carga completa.

El consumo de agua en la colada suele ser el 20% de nuestro consumo total en el hogar, así que intenta poner el menor número de lavadoras posible y aprovechar al máximo cada una de ellas. Por cierto, siempre que puedas, no utilices el programa de prelavado. Con esta medida no solo ahorrarás agua, también electricidad.

8. Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos.

Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40% o el 50%.


9. Si vas a cambiar los electrodomésticos…

Trata de comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Son inicialmente más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo cual a la larga te merecerá mucho la pena. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que señala a aquellos con peores prestaciones energéticas.


10. Si tienes jardín o plantas de exterior que regar…

Siempre hazlo por la noche, ya que al regar durante el día puedes perder hasta el 30% por la evaporación.


11. Apuesta por las plantas autóctonas.

Las plantas habituadas al clima no necesitarán tanta agua


También puedes consultar con otras organizaciones especializadas que tienen manuales de consumo responsable más detallados como ECODES o Ecologistas en Acción.


¿Cuál de nuestros diseños de Planet Challenge es tu favorito?

43 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White YouTube Icon

©2020 B Passionate by Emila Lo

*Los diseños e ideas en nuestros productos tienen una licencia Creative Commons de Reconocimiento- No comercial - Sin obra derivada - 4.0 Internacional. Los diseños son originales, si bien en algunos casos utilizamos para su composición recursos gráficos autorizados, como canva o freepick.